día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Hoy es un gran día para nosotros, para todos aquellos que dedicamos nuestro empeño y profesión al cuidado de las personas mayores. Hoy, 15 de junio, día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, tenemos que ser conscientes y sensibilizarnos aún más con la problemática que acecha contra este colectivo. Y, aunque debemos sentirnos orgullosos por todas las garantías y mejoras que hemos conseguido, hoy es un día para levantar la vista hacia todos aquellos propósitos que nos faltan por conseguir en este ámbito.

Noticias como la ocurrida el 19 de mayo de este año, en la cual un vecino alerta y denuncia el maltrato que sufría una anciana por su cuidadora no se veían anteriormente y ahora son una realidad. En el 2016 salieron a la luz numerosas estafas económicas realizadas a mayores por parte de sus familiares y cuidadores. Recientemente unos atracadores agredieron físicamente a una anciana, lanzándola contra el suelo. Van a ser penados con 8 años de cárcel por ello. Los ojos de la población siempre han mirado a otro lado y parece que ahora por fin estos hechos empiezan a ser una alarma. La justicia se endurece en estos casos. Comienza a haber consecuencias jurídicas importantes ante estos lamentables actos, y lo que es más relevante, empieza a haber presión mediática.

Sin embargo, todavía tenemos tristes acontecimientos que tiñen de negro el progreso en este ámbito. Con fecha 9 de marzo una escalofriante noticia apareció en todos los medios. Dos hijos dejan morir a su madre anciana, que pesaba 25 kilos y avisaron de su muerte dos días después de que falleciera. Sin higiene ni asistencia médica desde hace años, sin cariño ni ningún tipo de cuidado. Y lo peor de todo es que no es un caso aislado. El 16 de diciembre del año pasado fue noticia la muerte de una anciana de 86 años por el motivo de la desnutrición y falta de higiene. La persona que le había provocado tal desgracia era su hijo. Unos meses atrás, otro hecho similar llenaba los canales, un hombre había dejado morir a su hermana anciana en el sofá. Sin alimentarla ni moverla desde hacía meses.

Otro suceso terrible fue el ocurrido recientemente en Chiclana de la Frontera, donde durante diez años un anciano estuvo encerrado por su cuidador. El supuesto tutor se apropió de su pensión, no le daba apenas comida ni bebida, y nunca en todo ese tiempo le dejó salir de una oscura y sucia habitación. Este trato descuidado y ruin, es una lacra social devastadora que convierte días como este en días para reflexionar en el porqué de estas actuaciones y, sobretodo, en la forma en la que erradicar este horrendo problema.

Por todo ello, y desde este despacho aprovechamos este día para instar a las autoridades para que promuevan, por un lado, la adopción de medidas de protección jurídica y social para los mayores, y por otro, medidas de concienciación social frente a esta problemática.

Despacho de Abogados Eduardo Ortega

Despacho especializado en la

Protección Jurídica de las Personas Mayores y en el

Asesoramiento de Centros Residenciales

Anuncios